Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las intervenciones llevadas a cabo se enmarcan dentro del Plan Director elaborado por el equipo científico que dirige el Yacimiento y se centran en dos elementos concretos, la cubrición del mosaico de “Las Cráteras” y en la consolidación del basamento del Templo de Júpiter.
CUBIERTA DEL MOSAICO DE “LAS CRÁTERAS”
El proyecto propone recuperar la observación del mosaico atendiendo a la configuración espacial del ámbito que lo albergaba. También se pretende evocar la idea de que, junto a dicha estancia, se encontraba una habitación-jardín y de que dicho jardín, así como la habitación que alberga el mosaico, quedaban separados de la calle por el cerramiento exterior de la casa.
Un nuevo cerramiento, ligero y parcialmente opaco, delimita ahora el muro exterior de la casa y conduce al visitante hasta su entrada. El material utilizado tanto para las estructuras y cerramiento como para marcar los recorridos, es la madera laminada tratada en función de los diferentes grados de exposición.
La cubrición se realiza con planchas de cobre engatillado. La caja de madera ligera y permeable, diáfana y capaz de proteger, deja pasar la luz natural y ventilar tal como requieren la conservación y puesta en valor de estos elementos patrimoniales.
Se concibe como un plano continuo que se pliega y recorta en función del espacio que delimita y que incluso “se da la vuelta” para convertirse en cubierta y realizar las funciones de protección requeridas.
INTERVENCIÓN EN EL TEMPLO DE JÚPITER
El límite sur del Foro de Clunia se cierra con un espacio privado de carácter religioso vinculado al templo de Júpiter. Su imagen ha llegado hasta nosotros muy desvirtuada. La actuación planteada pretende seguir la línea iniciada en anteriores intervenciones que se sirve del podio del templo como elemento mirador.
También se trata de incorporar las conclusiones del equipo científico sobre el conjunto del que formaba parte y recomponer en parte su volumetría original. La propuesta delimita las caras exteriores del opus caementicium del basamento utilizando muros de gaviones rellenos con material del propio yacimiento.
El acceso al podio se inicia en una pasarela de madera que parte de la supuesta línea exterior de columnas del pórtico.Ésta se eleva evitando interferencias con las excavaciones realizadas junto a la cisterna y nos conduce al arranque de las escaleras de acceso al podio.
Se pretende recalcar la idea de recorrido del que forma parte la visita al “escenario” del templo y marcar el límite entre lo que en su momento era el espacio público de la plaza y el espacio privado de las dependencias de uso religioso de servicio al templo.